Diferencias entre Mindfulness y MBSR

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Diferencias entre Mindfulness y MBSR


Cuando presento el curso de Mindfulness MBSR, suele surgir la clásica pregunta: ¿Qué diferencia hay entre Mindfulness y MBSR?
Suelo responder que el programa MBSR es un curso de Mindfulness enfocado a la reducción del estrés, con mucha investigación científica por detrás y unos contenidos muy estudiados y filtrados de forma que suele resultar todo un éxito. Si deseas conocer más detalles, puedes verlos aquí.
Pero hoy quiero, profundizar un poco más en estas diferencias entre Mindfulness y MBSR.

Los sentimientos van y vienen como nubes en un día ventoso. La respiración consciente es mi ancla.
Thict Nhat Hanh
-    

Hace unos 2500 años Siddharta Gautama, más conocido como Buda, practicaba un tipo de meditación que había aprendido de sus maestros y que él mismo perfeccionó. Su esencia consistía en prestar atención al momento presente, es decir, a pensamientos, sensaciones corporales, emociones y al ambiente, sin juzgar. La falta de juicio era una clave esencial puesto que permitía acoger todo lo que acontecía y seguir atento a lo siguiente sin gastar energía en la valoración, en el apego o en el rechazo. Esto es Mindfulness.
Lo contrario del Mindfulness suele ser vivir en la rumiación, es decir, dando vueltas a acontecimientos del pasado y generándonos emociones de acuerdo con lo que pensamos. O vivir en la preocupación, dando vueltas al futuro con sus correspondientes emociones. ¿Te suena de algo?
-¿Qué día es?
– Es hoy -respondió Piglet.
– Mi día favorito -dijo Pooh.
A. A. Milne

El estado emocional que soluciona problemas

Siddharta Gautama nunca se preocupo de las diferencias entre Mindfulness y MBSR 😉 pero si experimento con claridad las diferentes fases por las que transitan los meditadores hasta llegar a la iluminación. Y esta enseñanza suele transmitirse en el mundo budista de maestro a alumno, con una metodología centrada en la práctica que se facilita con la integración en alguna comunidad budista.

“No es el estrés lo que nos mata, es nuestra reacción ante él”. Hans Selye -    

Jon kabat Zinn era un médico de la Universidad de Massachusetts, experto meditador budista y profesor de yoga que observaba los beneficios que producía a todos los niveles sus prácticas. En algún momento se sintió impulsado a trasladar esos beneficios a sus pacientes. Lo hizo con la conciencia de la compleja relación entre la mente y el cuerpo y de que “no es el estrés lo que nos mata, sino nuestra reacción ante él” (Hans Selye).
Con este objetivo, Jon kabat Zinn en la década de los 70 del siglo pasado, comenzó a diseñar un curso de Mindfulness centrado en facilitar el aprendizaje de la práctica a los occidentales y evitando los elementos religiosos budistas.
En el marco de la facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts se hicieron las primeras pruebas, se midieron numerosos indicadores en los grupos que hacían el curso de Mindfulness y se observaron mejorías considerables en muchos factores.
La clave común de mejora en los pacientes era el estrés, así que el curso recibió el título de Mindfulness based reduction stress (MBSR), reducción del estrés basado en Mindfulness.
El nacimiento de este curso en un entorno científico ha hecho que se desarrollen numerosas investigaciones que acreditan sus beneficios. Hay otros muchos cursos de Mindfulness que no son el MBSR. Lo que aporta el MBSR de diferenciación es que la calidad de sus beneficios está ampliamente contrastada a través de numerosas investigaciones científicas.
El curso de Mindfulness MBSR se caracteriza porque suele tener una duración de 28 horas -aunque algunos formadores pueden ampliarla un poco-, repartidas en 8 sesiones semanales -si bien puede haber experiencias intensivas-, con una sesión de 8 horas de práctica intensiva y con unos contenidos determinados para cada sesión, que puedes encontrar en mi web. Además, está recomendado un manual de apoyo y unos audios que facilitan iniciarse en distintos tipos de meditación.
Si necesitas alguna aclaración al respecto, no dudes en contactar. Ten un día excelente.

El estado emocional que soluciona problemas

Si te acostumbras a no juzgar, tu vida va a ser más tranquila. -    

Quieres compartir este post:

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *