La extraña relación entre vivir mejor y la atención

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La extraña relación entre vivir mejor y la atención.


El 99% de las personas a las que acompaño en procesos de coaching & PNL afirman que quieren vivir mejor.

Si estuviera en una sesión de coaching & PNL, yo preguntaría ¿Qué es vivir mejor para ti? Y trataría de seguir profundizando en la idea que tienes de vivir mejor. De forma que la sesión de Coaching & PNL transcurriría en buena parte en la concreción de qué es vivir mejor para ti y como hacerlo.

Igual que un mapa es sólo una representación de la realidad, nuestra percepción de la realidad es sólo un mapa de ella.

Seguramente encontraría tantas respuestas como personas. La cosmovisión de cada uno, de lo que tiene que ser la vida, se manifiesta en las respuestas dadas como revelando partes de nuestra identidad. Y esas respuestas quizás muestren aún, una mirada limitada de la realidad, como a continuación trataré de explicar.

El postulado de la PNL –Programación Neurolingüística- que afirma que el mapa no es el territorio, tiene un enorme calado en esto de vivir mejor. Afirma que igual que un mapa es sólo una representación de la realidad, nuestra percepción de la realidad es sólo un mapa de ella, pero no la realidad en si. Es decir, que aunque tenga la ilusión óptica de que estoy viendo la realidad, mi cerebro es capaz de ver aún más realidad cuando pongo más atención en ella.

La extraña relación entre vivir mejor y la atención.

Os lo explico con un ejemplo sencillo: me encanta, cuando estoy en la naturaleza, prestar atención a los pequeños detalles. Cuando fijo mi atención en un pino, de entrada sólo veo un árbol más, pero si mantengo mi atención, puedo observar que su forma es sutilmente distinta de la de los demás pinos. Y si sigo prestando atención, puedo observar pequeños insectos y hormigas en su tronco. Y esto hace que mi mapa del árbol sea más completo que el de la primera mirada. Y si aún sigo apostando por mantener mi atención, puedo seguir descubriendo mil y un detalles que provocan la admiración en mí. Y mi mapa, ya no sólo serán esos detalles, sino que estará atravesado por la emoción de la admiración, que seguirá completando mi mapa del pino. Y que me lleva a experimentar un respeto por ese árbol y, por extensión, por toda la naturaleza.

Estaréis conmigo en que mi mapa final del pino es más completo que el de la primera mirada. De la misma forma, la primera respuesta que te venga hacia mi pregunta de coaching “¿qué es vivir mejor para ti?”, posiblemente sea un mapa bastante limitado de tu realidad. Habrás de poner la atención en tu vida, para descubrir que hay otras muchas piezas que completan tu mapa de vivir mejor. Y posiblemente, pasado un tiempo, se añadan nuevas piezas, que enriquecen y cambian tu mapa. Y así, iras tendiendo a tu plenitud a medida que crezca tu mapa y tú con él.

¿Te atreves a preguntarte como vivir mejor? Puede ser una puerta abierta a tu felicidad…

QUIERES COMPARTIR ESTE POST:

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *